miércoles, abril 04, 2007

AUTODIAGNÓSTICO

AUTODIAGNÓSTICO PAG. 19
EDWIN ALFONSO CALDERON LUNA

Calificación del nivel de lectura: 37 afirmativos, Nivel de lectura Bueno.

Fortalezas:
Sentido y propósito de la lectura
Revisión preliminar y presaberes
Motivación
Profundización de la comprensión
Sistematización de la información
Desarrollo del pensamiento
Debilidades:
Planeación del proceso lecto-escritor

El principal propósito de la lectura es satisfacer una inquietud, una demanda de conocimiento acerca de un tema en particular. Partiendo de ahí, en esa búsqueda puede n existir varias opciones, varias alternativas sobre diferentes temas, claro esta que cuando encontramos un libro que posiblemente satisfaga nuestras necesidades, inmediatamente nos sentiremos atraídos y tomaremos sin dudarlo la decisión correcta.

Un estudio minucioso y estructurado con anterioridad no lo realizo, pero inconcientemente cuando tomo un libro empiezo a ojearlo, independiente del orden en que lo realice, indago sobre el autor, si ya lo he leído puedo confiar más en su estilo, leo el prólogo, reviso el contenido y visualizo de manera general la forma como esta escrito además de la expectativa para comenzar a leerlo.

La motivación generalmente es interna, el deseo de aprender, de ampliar el pensamiento, de aportarse a la vida, de adquirir sabiduría. En el compartir diario se encuentran los recomendados, o los que acabaron de salir al mercado y todos quieren comprar debido a la fama del autor, y eso también es motivación para leer.

Generalmente no estoy de acuerdo con todo lo que plantea un autor, pero decido extraer lo que me interesa y lo demás lo cuestiono o planteo mi punto de vista, porque independiente de la forma exquisita de escribir, el sentido y el trasfondo de las ideas, de como nos dejamos afectar cuando no colocamos filtros adecuados también es importante.

Creo que nuestro carácter y formación esta muy relacionado en la forma como estructuramos el pensamiento y la información que recibimos, principalmente me gusta sacar la esencia de lo que leo, aunque también considero que en la medida que leemos ganamos estructura y criterio para organizar la información.

Por último anhelo trascender a la hora de leer y escribir, cultivar el alma, enriquecer la vida, ampliar el horizonte, evolucionar el espiritu, alcanzar plenitud y llegar a plasmar mis propias ideas aportando positivamente a un proceso que no se detiene nunca en la vida del ser humano.

PLAN DE MEJORAMIENTO

Enfocado principalmente a la planeación del proceso lecto-escritor

¿planea el proceso lecto escritor para alcanzar los objetivos?
¿define tiempo y lugar adecuado que dedicará a la lectura?
¿Realiza lo planeado como proceso lectoescritor?
¿identifica dificultades para realizar lo planeado?

En estos puntos radican mis falencias como lector y escritor y es donde comencé a trabajar para mejorar.

Tengo clara los temas que me gustan, que son afines a mi pensamiento, a mis inquietudes y simplemente voy leyendo lo que voy encontrando en el camino sin organizar hábitos y objetivos específicos.

Si todo esta desordenado me afecta la concentración, si pierdo mucho tiempo ordenando y organizando libros, el escritorio, papeles y demás me voy a desgastar haciendolo, invirtiendo el tiempo que debería dedicar a leer o a escribir.

No pretendo hacer promesas como político para llenar un requisito diciendo cosas que no tengo bajo mi control. Inicié mi plan de mejoramiento organizando mi lugar de lectura, de trabajo. Organicé la biblioteca, lo libros, el archivo, lo papeles en carpetas, el escritorio del computador, ambiente el lugar de forma agradable de tal manera que cuando llegue a trabajar o a leer sea como cuando una llega a almorzar y la comida esta servida.

Por otra parte ya identifique dificultades que tengo para dedicar tiempo a la lectura y la escritura y estoy trabajando en ello.

Leo mas que escribir, pero después de leer el artículo de Daniel Cassany “Actitudes y valores sobre la composición escrita” me liberé de paradigmas que me dejaban relegado o me hacían pensar que debía llenar unos requisitos mas selectos a la hora de escribir. Gane algo muy importante y es la seguridad de lo que puedo generar como escritor, trabajando en un proceso donde primero se plasman las ideas, se revisa y corrige hasta alcanzar un texto muy elaborado, además que puede hacerlo desde ya para ejercitarme y mejorar cada día.

1 comentario:

PFC - ENSB dijo...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
German Chapeta
Tutor