viernes, marzo 30, 2007

REGILLA PARA EVALUAR Y VALORAR LA HISTORIA LECTOESCRITORA

REGILLA PARA EVALUAR Y VALORAR LA HISTORIA LECTOESCRITORA
Corregido por Sandra Liliana Moreno

1. Ausencia del uso de la tilde:
De cómo llegue a este mundo……la vida continue…
…el día que le pregunte como fue ese…
… se caso joven…
…ya tenia seis años…
…no sabia lo…
..herede fue su nombre

2. Mal uso de los signos de puntuación:
9 de dic, jueves de 1976, fecha de mi nacimiento, lo se porque mi madre me lo contó el día que le pregunte como fue ese día, su primer parto, su primer hijo, era una hora después del mediodía, una tarde soleada, al menos eso cree porque nunca escucho llover, claro que la emoción del primer hijo solo le dejo ver las cosas de otra forma, de la mejor forma, esperaba ansiosamente a mi padre que no estaba en ese momento por la ciudad, me dijo que fue rápido y que no sufrió mucho, creo que desde que nací he sido muy agradecido con ella, con la mujer que me mantuvo flotando en su vientre durante nueve meses, la que bautizaron con el nombre de Leonor, la numero seis de 12 hermanos, la mas linda, esto lo digo porque no hay madre fea, igual ella por situaciones del amor se caso joven sin terminar estudios secundarios con mi padre, del cual lo primero que herede fue su nombre, Carlos, así me llamo, así se llama mi padre, trabajador independiente desde que supe que era eso del trabajo.
Corrección:
…el día que le pregunté ¿cómo fue ese día, su primer parto, su primer hijo? Era una hora después del mediodía una tarde soleada, al menos eso cree porque nunca escucho llover, claro que la emoción del primer hijo solo le dejo ver las cosas de otra forma, “de la mejor forma”.
Esperaba ansiosa a mi padre que no estaba en ese momento por la ciudad. Me dijo que fue rápido y que no sufrió mucho.
Creo que desde que nací he sido muy agradecido con ella, con la mujer que me mantuvo flotando en su vientre durante nueve meses, la que bautizaron con el nombre de Leonor, la numero seis de 12 hermanos, la mas linda, (esto lo digo porque no hay madre fea), igual ella por situaciones del amor se caso joven sin terminar estudios secundarios con mi padre, del cual lo primero que herede fue su nombre.
Carlos, así me llamo, así se llama mi padre, trabajador independiente desde que supe que era eso del trabajo.
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La vida y el trabajo de mi padre nos trajo de nuevo a la tierra que nos vio nacer, digo nos vio porque después de ese 9 de Diciembre llegaron cuatro hermanos mas, dos mujeres y dos hombres, luego de volver empecé a estudiar en el colegio El Divino Niño a la edad de cinco años en el grado de prekinder, no se porque todavía me acuerdo del nombre de mi primera profesora, la señorita América, una morena muy alta de sonrisa muy linda, tal vez por eso la recuerdo, me dictaba clases en un salón muy grande y sin puertas, pero por mas que trato no me acuerdo de mis compañeros de curso, tal vez nunca se rieron conmigo.
Corrección:
La vida y el trabajo de mi padre nos trajo de nuevo a la tierra que nos vio nacer, digo nos vio porque después de ese 9 de Diciembre llegaron cuatro hermanos mas, dos mujeres y dos hombres.
Empecé a estudiar en el colegio El Divino Niño a la edad de cinco años en el grado de prekinder, no se porque todavía me acuerdo del nombre de mi primera profesora, la señorita América, una morena muy alta de sonrisa muy linda, tal vez por eso la recuerdo, me dictaba clases en un salón muy grande y sin puertas, pero por mas que trato, no recuerdo mis compañeros de curso, tal vez nunca se rieron conmigo.
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Otro año en el mismo colegio, la profesora de Kinder me enseño a leer haciendo planas, ya tenia seis años, un hermano y una hermanita recién nacida, mi madre me tomaba la lección y me la daba también cuando no sabia lo que leía, era muy importante aprender a leer ese año, recuerdo que el examen para pasar a primero era leer un párrafo bastante grande delante de la profesora Pepita, este nombre lo recuerdo por que lo sigo leyendo en algunas caricaturas, ese día fue casi traumático, pero al final dijeron que leía de corrido y eso era bueno, podría no entender la idea del párrafo que leí pero leía de corrido y eso era lo importante.
Corrección:
Otro año en el mismo colegio, la profesora de Kinder me enseño a leer haciendo planas.
Ya tenía seis años, un hermano y una hermanita recién nacida. Mi madre me tomaba la lección y me corregía cuando no sabía lo que leía. Era muy importante aprender a leer ese año, recuerdo que el examen para pasar a primero era leer un párrafo bastante grande delante de la profesora Pepita, este nombre lo recuerdo por que lo sigo leyendo en algunas caricaturas, ese día fue casi traumático, pero al final dijeron que leía de corrido y eso era bueno, podría no entender la idea del párrafo que leí pero leía de corrido y eso era lo importante.
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…leía y eso resulto ser otro peldaño; más grande que el anterior, exigía de otras cosas…
…leía y eso resulto ser otro peldaño más grande que el anterior y exigía de otras cosas…

3. Orden ilógico de oraciones:
De cómo llegue a este mundo, sólo lo supe después de mucho tiempo, de cómo la naturaleza simplemente se adecua, se abre camino para que la vida continue, para mostrarnos que somos un sistema perfecto en un mundo perfecto, pero del tiempo en que me entere de estas cosas escribiré mas adelante.
Corrección: No sé lo que quiere expresar.
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Mi madre me tomaba la lección y me la daba también cuando no sabía lo que leía.

4. Repetición innecesaria de palabras:
…lo se porque mi madre me lo contó el día que le pregunte como fue ese día, su primer parto, su primer hijo, era una hora después del mediodía
Corrección:
…lo se porque mi madre me lo contó cuando le pregunte como fue ese día, su primer parto, su primer hijo, era una hora después del mediodía
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…a leer ese año, recuerdo que el examen para pasar a primero era leer un párrafo…
Corrección:
…a leer ese año, recuerdo que el examen para pasar a primero era leer un párrafo…
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…leía de corrido y eso era bueno, podría no entender la idea del párrafo que leí pero leía de…
…leía de corrido y eso era bueno, podría no entender la idea del párrafo pero lo hice…

5. Falta de concordancia temporal entre oraciones:
…a leer ese año, recuerdo que el examen para pasar a primero era leer un párrafo…
Corrección:
…a leer ese año, recuerdo que el examen para pasar a primero fue la lectura de un párrafo…

6. Falta de concordancia de número en algunas oraciones:
…nos gustaban las mismas cosas, teníamos la misma camiseta del payaso popy, y entonábamos las mismas canciones, luego los intereses fueron cambiando, ahora a ninguno de los dos le gusta popy y no nos acordamos de sus canciones, pero aprendimos a cantar.Corrección:
…nos gustaban las mismas cosas, teníamos la misma camiseta del payaso popy, y entonábamos las mismas canciones. Luego los intereses fueron cambiando, ahora ni nos gusta popy, ni nos acordamos de sus canciones, pero aprendimos a cantar.

7. Ausencia de un orden lógico en el escrito:
… igual ella por situaciones del amor se caso joven sin terminar estudios secundarios con mi padre, del cual lo primero que herede fue su nombre, Carlos, así me llamo, así se llama mi padre, trabajador independiente desde que supe que era eso del trabajo.
Corrección:
…ella, enamorada, se casó muy joven y no terminó la secundaria.
De mi padre heredé su nombre. El es un hombre que trabaja independiente…

8. Ambiente familiar favorable: Si
9. Ambiente escolar estimulante: Si
10. Métodos de enseñanza de la lectoescritura: Si
11. Auto percepción lectoescritora negativa: Si

Conjeturas a modo de conclusiones
Aparentemente, fueron muchos los errores encontrados, aunque no la corregí en la totalidad, pero en general tuvo buena redacción, mas bien fue falta de haber releído para auto corregirse.
Analizo que el número de tildes que le faltaron pudo ser por la dificultad que algunos computadores tiene para esta opción, y las tildes que toman suelen tener problema de significado según la palabra, dándole al sistema la posibilidad de encontrar la misma palabra de las dos formas y no tener en cuenta la gramática.

1 comentario:

PFC - ENSB dijo...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
German Chapeta
Tutor