viernes, marzo 30, 2007

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA
DIANA MARIA CALVETE DIAZ
TALLER DE LENGUAJE I

Diana María Calvete Díaz, (1982- ); estudiante del programa de Bellas Artes en La Universidad Industrial de Santander; nací en febrero 18 de 1982 en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), mis padres María Lucila y Jairo en el mismo momento en que se enteraron que tendrían su primer hija se llenaron de regocijo y temores, inquietos experimentaban una nueva etapa en sus vidas, un sin fin de interrogantes los invadieron, el solo hecho de comunicarse con este nuevo ser era ya toda una osadía, el como educarme y prepararme para los años venideros. Aun estando en el vientre de mi madre me describían su entorno y lo que allí sucedía. Puedo decir que este fue mi primer contacto con la lectura del mundo; el reconocimiento de sus colores, sus formas, hasta sus aromas me hacían identificarlo y me conducían para explorar lo bueno, lo malo, lo feo, lo hermoso entre otros tantos conceptos. Allí empecé a prepararme para el gran desafió que debía afrontar “el vivir”. Episodios de mi infancia llegan con fluidez a mi memoria, el afán de mis padres por adquirir conocimientos para poder transmitírmelos, los llevaron a ser compradores compulsivos, mes tras mes observaba como recibían libros y organizaban una gran biblioteca; los estudiaban y luego me los enseñaban, se que en algunos momentos pensaron que no les entendía y quizás fue así, estas actividades me introdujeron en el exótico y fascinante mundo de la lectura.

Hacia 1986, cuando ya tenia cuatro años en vista que había llegado un nuevo miembro a la familia, tomaron la decisión de que yo iniciara mis estudios en un jardín infantil; fue una etapa dolorosa para mis padres; la sobre protección y los esfuerzos realizados durante tanto tiempo podrían verse estropeados. En cuanto a mi, puedo suponer que tenia temor por lo que descubriría en este nuevo sitio. Mi familia cuenta que fue sorprendente como desde el primer día llegue con tantas preguntas agobiantes e interminables, analizándolo mejor pienso que sus respuestas no eran lo suficientemente claras y concisas para yo quedar satisfecha. Es complicado saciar la ansiedad de un niño, que tiene afán por conocer todo. En el jardín me enseñaron a realizar los primeros trazos, y mi profesora me hacia soñar con todas las historias que leía y hasta recreaba; en casa mamá me animaba aun mas para continuar esta aventura. Día tras día me entusiasmaba aun mas la idea de leer, de escribir.

En 1988 ingrese a una escuela pública, la experiencia allí no fue tan buena como quisiera, no exagero al decir que me dejaban hasta 10 planas cada día, esta actividad ayudaría a mejorar mi caligrafía, pero me estaba traumatizando y empezaba a cogerle tedio al estudio; afortunadamente mis padres se dieron cuenta de los sucesos y me retiraron de este establecimiento, pase a estudiar entonces a un colegio privado, allí las cosas fueron totalmente distintas, la participación de las artes y las letras era prácticamente un compromiso ineludible pero agradable, la motivación y el deseo de superación me llevaban a estudiar cada día mas.
Aquí realice toda mi básica primaria, entre clases me formaba como artista, la danza, la música, el teatro y las artes plásticas se convertían entonces en mi proyecto de vida.

Allí fue donde aprendí que a un artista lo tienta la curiosidad, por tanto se esfuerzan mucho mas, leen y escriben continuamente permitiendo apropiarse del conocimiento el cual utiliza cotidianamente, esto conlleva a estar un paso adelante del resto de la humanidad; el vocabulario es mas exquisito, sus mentes abiertas para todo lo que a de venir, y solucionan vicisitudes con mayor agilidad y proeza. Esta descripción me motiva a formar parte de este selecto gremio.

Los años siguieron corriendo y ya mejor preparada, estaba lista para continuar mis estudios secundarios. En 1992 conocí a una mujer maravillosa que me guió en esta entretenida área de la lecto-escritura, Miriam Gamboa, a ella le debo mucho de lo que soy hoy en día, posee la paciencia de una santa, su misión fue impregnarnos de su amor por las letras, recibir sus clases de español y literatura fue fantástico, ella es como un cofre de Pandora, su insaciable gusto por la literatura, hacían que sus clases fueran un viaje interminable y majestuoso, sus curiosas técnicas me enseñaron a tener una estricta disciplina, junto a ella aprendí a realizar análisis de obras, sus métodos han funcionado y han traído a mi buenos resultados. La lectura pausada y comprensiva, la relectura del mismo texto, el llenar las fichas técnicas, y realizar distintos estilos de escritos, han sido algunas de sus pautas que me ofrecen confianza, para sentarme en la palabra, como diría un compañero de la carrera y escribir sin cansancio alguno.

Una maravillosa etapa de mi vida son mis hijos junto a ellos he aprendido mucho mas de lo que en años anteriores puedo recordar, ahora me he convertido en gestora de la lectura y la escritura y procuro compartir mucho de mi tiempo a su lado, la tarea no es nada fácil pero los resultados saltan a la vista, mi hija con cuatro años de vida ya sabe interpretar las ilustraciones de los libros infantiles y ya sabe leer sus primeras letras, el escribir es un poco mas complicado pero van de la mano, la satisfacción que tengo es indescriptible, en ellos se ve reflejada toda mi historia lecto-escritora. Ahora tengo claro ese ambiguo dicho, “LOS HIJOS SON EL REFLEJO DE SUS PADRES”.

Y la universidad, una etapa difícil en mi existencia me ha enseñado a persistir en mis sueños, a enseñar a otros lo que he aprendido, he vencido muchos obstáculos y temores; y lo mejor me ha impulsado a leer y a escribir mucho mas de lo que ya lo hacia.

…. Caminábamos en busca de la libertad…

Nos dirigimos a lo más alto de las montañas, las hojas de los árboles hacían música para vivir,
y allí en la cima donde nace el viento, haciendo un ritual, levantamos los brazos al cielo, desnudamos nuestros cuerpos, aspiramos el humo que nos adormeció y nos llevo al infinito de nuestros sueños fantásticos, pintados con colores mágicos nos dejamos enloquecer por el sabor de la pasión, creyéndonos dueños del mundo por un instante; danzamos bajo la luna cómplice de nuestras locuras y de mil historias que se entretejían en nuestro andar.

…Desvanecidos por el cansancio, tendidos en la hierba solo esperábamos el final. Duendecillos rodearon nuestros cuerpos a la intemperie saciados de tanto placer, haciendo ceremonia a la libertad…

Diana María Calvete Díaz.


PLAN DE MEJORAMIENTO LECTO-ESCRITOR
DIANA MARIA CALVETE DIAZ


OBJETIVOS GENERALES

I. Disposición de espacio-tiempo
II. Ampliación del vocabulario
III. Manejo de la gramática y la ortografía
IV. Composición y expresión escrita
V. Uso apropiado de las normas básicas de icontec
VI. Búsqueda de textos a fines a la carrera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

I. DISPOSICION DE ESPACIO-TIEMPO:

El objetivo primordial es el adecuar mejores condiciones para realizar mis lecturas y por ende
mis escritos, a medida que transcurre el tiempo este se hace menor para dedicárselo a mis pasatiempos preferidos, requiero en primera estancia un sitio adecuado, cómodo y bien iluminado, es lo primero que debo acondicionar para disponerme a realizar esta labor.

En cuanto a uno de los factores más importantes, el tiempo creo que debo organizar mejor mis horarios y mis actividades para no estar tan pendiente del reloj.

II. AMPLIACION DEL VOCABULARIO:

Para realizar esta actividad, debo leer con mucha más frecuencia, consultar en el diccionario los significados de las palabras que desconozco, practicar por medio de la escritura para afianzar y asimilar todos estos conceptos.

III. MANEJO DE LA GRAMATICA Y LA ORTOGRAFIA.

Este es uno de los puntos mas críticos en mi formación lecto-escritora, con frecuencia castigo el castellano con mi torpeza, por tanto debo conseguir libros para repasar los conceptos básicos de esta área; precisamente días atrás encontré en la Internet un curso elemental muy practico para la comprensión y utilización correcta de gramática y ortografía, aquí he solucionado algunas de mis carencias, pero este tema abarca una enorme cantidad de conceptos que en ocasiones me confunde; en caso tal que no llegue a la obtención de resultados óptimos como aspiro, pensaría en la idea de tomar clases particulares de español y literatura.

IV. COMPOSICION Y EXPRESION ESCRITA:

Si bien no es un secreto para todos que los resultados de un buen escrito se debe en su mayoría, a un buen manejo de la lectura, al mismo tiempo la ampliación de conceptos y la utilización de los recursos gramaticales y ortográficos son fundamentales. Mejorare este aspecto en la medida en que vaya trabajando y superando las otras dificultades y carencias.

V. USO ADECUADO DE LAS NORMAS BÁSICAS DE ICONTEC:

Actualizaré continuamente los datos informativos que icontec Colombia genera para la elaboración y presentación de textos escritos. Reconozco que el Internet genera con facilidad y rapidez este tipo de documentos.



VI. BUSQUEDA DE TEXTOS AFINES A LA CARRERA:

La mayoría de mis lecturas han sido impulsadas por la necesidad que se presenta en el día a día, por estas circunstancias ahora mis prioridades se revelan con mi estilo y me obligan a darle un giro, y reiniciar lecturas que me conduzca en las áreas que abarca el programa de bellas artes, utilizando libros especializados, de mayor envergadura y complejidad conceptual.

1 comentario:

PFC - ENSB dijo...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
German Chapeta
Tutor