martes, marzo 06, 2007

historia lectoescritora

HISTORIA PERSONAL


1. ANTES DE IR A LA ESCUELA

1.1 Plan descubrir el mundo:
Cuando estaba chiquita y no había ido a la escuela todavía; mis padres siempre se preocupaban por mi aprendizaje me explicaba mediante métodos pedagógicos como leyendo cuentos explicándomelos; jugando con plastilina, aprendiendo los numeros, las letras entre otras.
Escuchando canciones tratando de escribir letras y leyendo muy lento cada palabra me divertía mucho porqué me enseñaban muchas cosas y jugábamos, todo con el fin de ser mejor cada día.


2. VIDA ESTUDIANTIL

2.1 Explorar el mundo y enriquecer el conocimiento

2.1.1 primaria:
A través de aventuras hiendo paseos con nuestros compañeros, al mirar las maravillas que nos rodeaba, haciendo escritos con ilustraciones como nos divertíamos, la infancia nos llevo a ver que delante de nosotros hay un mundo lleno de sueños por alcanzar. Al observar los objetos, al distinguir los colores, al mirar los símbolos, aprendimos muchas cosas para nuestra vida futura, lógicamente con ayuda de mis padres, leyendo mucho; hasta leía los letreros de la calle para analizar todo lo que estaba al mi alrededor, escuchando música que nos insidia a bailar, a distinguir los sonidos.

Descubría un mundo lleno de muchas personas con distintas construmbres, diálogos, que existía la naturaleza llena de mucho verde, de los animales que todo era diferente, que habían distintos países, departamentos, lleno de lagos, mares eso lo veíamos en historia y geografía. en la infancia encontrábamos miedos que debíamos enfrentar y destruir junto con la inseguridad que había en nosotros, luego de todo lo real lo planteábamos en la lógica y en el conocimiento, entonces nuestros maestros nos explicaban leyendo primero las vocales, después escribiéndolas llamadas comúnmente “planas”.

Este proceso fue mucho mas exigente enseñándonos los numeros y el abecedario, descubríamos que nombre tenia lo que veíamos lo pronunciábamos, lo escribíamos, luego lo ilustrábamos, familiarizando el mundo a través de los dibujos para una fácil comprensión.
Cuando nuestro conocimiento ya estaba un poco amplio y ya sabíamos leer; leíamos cuentos que nos levaban a pensar cosas mágicas entre ellos la caperucita, los tres cerditos, jugaba entre nosotros la imaginación, las experiencias vividas.

2.1.2 secundaria:
Jugaban papeles mas de análisis, mas profundos puesto ya sabíamos muchas cosas, nos exigían muchísimo, nos enseñaban gramática, como hacer una estructura de un escrito; que todo conjugara, como hacer un autoanálisis
Una de las cosas que no compartía con algunos maestros era que para todo se memorizaba, como dice freire es mejor la practica, para mi opinión tambien comparto el lema; la practica hace el maestro.

La secundaria ya era un mundo mas real que un sueño; teníamos mas responsabilidades entonces entraban a jugar los conocimientos era muy divertido, y prendíamos mucho mas porque para todo lo que haciamos siempre nos inculcaban el acto de leer, analizar. Leíamos libros más grandes con palabras más extrañas que por cuenta de nosotros las buscábamos para entender lo que leíamos, hacíamos resúmenes se buscaba las partes mas importantes del texto, analizar que personajes jugaban el papel principal y secundario de la obra, se hacían ilustraciones.

Se leía mucho en clase dependiendo de la materia se hacían cuestionarios que individualmente o en grupo se desarrollaban, luego se hacia debates en clase para explicar lo que no se entendía y luego sacar conclusiones.
Tambien se hacían dictados de palabras para mejorar la ortografía, estudiábamos la gramática, como conjugar palabras y como hacer párrafos correctos que tuvieran una buena estructura; los profesores siempre nos inculcaron la investigación. el no conformarnos con lo que nos daban si querer aprender mas para luego aplicar todo los conocimientos a nuestra vida.

3. AHORA

3.1 lo mejor de uno:
mi lectura en estos momentos es buena no podría decir que es excelente; leo cosas como la Biblia o libros que sean de mi agrado, pero de vez en cuando no es mi pasión la lectura como ciertas personas esa es una de las cosas que debo mejorar por un lado; libros leídos que en este momento me acuerdo que me han agradado mucho como la virgen, las llagas de cristo, estigma, los pastorcitos de Fátima, el túnel, la celestina, la rebelión de las ratas, harry potter, el señor de los anillos, la Maria.

Una de las cosas que mas me gustan de trabajar en grupo es la critica, la problemática el debatir, saber que todas las personas pensamos distinto, que tenemos un punto de vista diferente al de los demás, que se puede concluir lo mas importante. Tambien la corrección de los errores para ser mejores eso es muy interesante porque todas las personas no somos perfectas y tenemos fallas, que bonito es que te corrijan con amor para que tu seas el mejor el día de mañana y puedas enseñar lo que sabes a los demás, por otro lado ver que estructura se utiliza (en el escrito) al igual que la gramática, y lo mas importante el análisis.

Ahora puedo decir que soy una persona mas critica de lo que hago, me gusta exigirme, que todo salga muy bien a nivel de estudio, de trabajo o familiar.
Puedo tomar mas decisiones de lo que debo hacer si es algo bueno o malo para mi vida.



alumna:claudia ximena silva acevedo

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German ChapetaTutor INSED-UIS



CALIFICACION de la historia: 3.5
El autodiagnóstico está incompleto
No tengo su trabajo en Cipas ni su examen,pierde la asignatura