lunes, marzo 05, 2007

historia lectoescritora

ESCRITURA DE LA HISTORIA PERSONAL COMO LECTOESCRITOR

EL MUNDO DE LAS LETRAS



Definitivamente la lectura y la escritura son principios básicos y fundamentales en la vida humana, ya que nos presenta una serie de oportunidades en nuestra formación como seres pensantes y realistas.

Recordando un poco cuando el mundo de las letras, era solo eso, un gran mundo lleno de letras “indescifrables”; solas para mí. Fue en ese entonces en el que llego el momento de descifrar esas letras que daban tantas vueltas en mi cabeza; entonces recuerdo mi pequeña casa, mi hogar, en el cual vivía con mi mamá y mis abuelos, siempre estuve en un mundo de lectores, era muy bonito escuchar a mi abuelo leerme cuentos e historias que quizá eran reales.

Mi mamá siempre estuvo muy entrada en ese mundo desconocido aún para mí, pero, sería ella quien me conduciría por el camino del entendimiento, con esa forma tierna, sencilla y clara con la que me enseño, y pase a entender el mundo de las palabras, esas que con el paso del tiempo me harían comprender la realidad de la vida.

Era en ese momento en que empecé a descifrar esas letras que me adentrarían en un mundo lleno de magia, de imaginación, esa que se creaba solo en mi cabeza y me hacía ser feliz, y me hacía ver cosas que quizá no existían para los demás.
Un mundo de princesas, de hadas, de misterios y de seres que nos cambiaban la visión de la vida humana.

Es por eso que mi vida escolar fue muy placentera, mi infancia y feliz, gracias a mis lecturas fue que tuve una imagen clara de lo que quería ser y lo más importante tenía el ejemplo casi perfecto encarnado en mi mamá.
Convirtiéndose la lectura en la puerta de mi vida, que se abría ante mis ojos para ayudarme a conocer mis gustos, mi realidad, mis miedos, etc. Mostrándome cosas desconocidas que en algunos momentos me aterrorizaban, pero, al mismo tiempo me producían mucha curiosidad.


Cuando llegue a mi secundaria, entre en una crisis emocional, por tener que separarme de mi madre, en ese momento no supe nada, no entendía nada y tuve un rendimiento muy bajo las calificaciones. Después tratando de superar eso, empecé a socializarme con mis compañeros y comprender lo que mis profesores me transmitían, ayudándome a salir adelante en mi estudio.

Leer se convirtió en una forma de superación, leer se convirtió en mi devoción. Justo ahí, llega un momento en que todo a mi alrededor cambio, la lectura se convirtió casi como en una obligación, ya que sentí que nos infundían una clase de ideas y de actitudes que hacían que muriera ese amor por la lectura. No leí un libro completo, leía por pasar un examen, era un total desagrado, una tortura.

Ahora que retorno mis estudios, el acto de leer vuelve a surgir un efecto favorable en mí, además he vuelto a encontrarme con ese gran mundo de las letras “indescifrables” en el que viví hace unos años, pero, esta vez es un placer estar delante de ellas, porque eso requiere volverlas a descifrar y esta vez obtener conocimientos de lo que mas me apasiona en la vida, el mundo del arte; ¿qué es el arte para mí?, la respuesta es muy clara, es el motor de mi vida, y se que para tener éxito en la comprensión de él, la lecto-escritura es la herramienta mas poderosa que tengo.

Después de todo llego a la conclusión de que el mundo de las letras es lo más maravilloso y complejo que tenemos los seres humanos y esta en nuestras manos y depende de nosotros que no decaiga…


Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German ChapetaTutor INSED-UIS